Política en educación (y II)

Seguramente después de leer la primera parte de política y educación se hayan quedado con las ganas de saber cómo termina, así que aquí os presento la parte final de la reflexión que comenzamos hace unas semanas.
Retomando la pregunta que planteé al final, y después de toda la reflexión de por qué los profesionales de la educación no quieren la política en la educación, finalizaré mi escrito explicando por qué sí creo que es necesario educar para la política.
Como ya dije, están apareciendo partidos políticos que pretenden regenerar la democracia devolviéndole el poder a la ciudadanía en sus elecciones para con la comunidad estatal, regional o municipal, es decir, que quieren cambiar el paradigma político español pasando de un (como ya dije) paradigma del consumismo a un paradigma del autoconsumo político.
¿A qué me refiero con autoconsumo político? Pues me refiero a un paradigma político en el que la comunidad produzca política para su consumo global, es decir, que cada persona, ACTIVAMENTE, participe en todo el entramado político para así poder crear medidas y soluciones según la demanda real de una comunidad. Alguno me podrá decir: “pero es que autoconsumo hace referencia al consumo autónomo individual”, y no se equivocaría, pero tenemos que entender a la comunidad como un solo ente formado de individualidades que conforman las necesidades de un conjunto; las necesidades de cada uno, al final, se convierten en las necesidades de todos porque en mayor o menor medida mi problema será igual o parecido a otro problema que tenga mi vecino y, por lo tanto, la solución política seguramente sea la misma.
Ha aparecido de nuevo una palabra recurrente que personalmente me encanta: ACTIVAMENTE. Es por esta palabra que hay que educar para la política. Debemos educar a las personas para que sean activas en absolutamente todos los aspectos de la vida y, si queremos regenerar la política haciendo que las personas sean partícipes activas de ella, debemos educar para que sepan serlo. Debemos des-aprender todo lo que sabemos sobre política y empezar a aprender de nuevo lo que significa ésta. Los educadores tenemos la obligación de enseñar a pensar a las personas, y no sólo en el colegio y a los niños, sino en cualquier lugar y a cualquier edad porque no sólo los infantes han de aprender a pensar, a reflexionar y a ser críticos; ellos no son los únicos que tienen deficiencias en ese aspecto o una habilidad menor o menos desarrollada (hay niños que son más capaces de tener un pensamiento crítico hacia cualquier aspecto de la vida que cualquier adulto) hay adultos que por culpa de su despreocupación y su vicio en la delegación de las decisiones que le conciernen directamente, son menos efectivos a la hora de enfrentarse a un problema con creatividad y/o críticamente que cualquier niño.
Con todo esto, quiero decir y reivindicar que la política (no la política que hoy en día conocemos, sino la que pretendemos) ha de estar en educación, porque para hacer política debemos pensar, debemos tener pensamiento crítico, y la tarea de un educador es precisamente esa, la de enseñar a pensar y pensar junto a sus educandos (sean de la edad que sean). Los pedagogos y profesores tenemos la obligación de crear espacios para desarrollar la capacidad de reflexión y favorecer la actividad creativa porque sólo así se conseguirá crear a personas con capacidad para resolver conflictos y mantener posiciones críticas y empáticas hacia las cuestiones políticas, que no son más que la gestión del día a día de los intereses y necesidades públicas de una comunidad concreta.

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