La generación que cambió el fútbol inglés

“You’ll get one of these through your knees if you step on our Wembley turf”. (Recibirá una de éstas en sus rodillas si pisa nuestro césped de Wembley)

Este texto, junto a una bala, fue enviado al domicilio de Cyrille Regis cuando fue seleccionado para representar a la selección absoluta de Inglaterra en 1982. No rehuyó la llamada.

Cyrille Regis Cyrille Regis pathfinder who turned three degrees into

Cyrille Regis, con la camiseta de Inglaterra

Prolífico jugador de, entre otros, el West Bromwich Albion y el Coventry City, Regis, nacido en la Guyana Francesa, emigró a Inglaterra junto a su familia a principios de la década de los sesenta. No será el primer jugador afro-caribeño en competir en la primera división del fútbol inglés; no será, tampoco, el primer jugador de color en vestir el uniforme de los Tres Leones. Sin embargo, su ejemplo permite ilustrar la historia de miles de antillanos que emigraron hacia el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XX: la llamada generación Windrush, nombre que hace referencia al primer barco que transportó inmigrantes del Caribe a la metrópolis londinense.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido requería de mano de obra para reconstruir los desperfectos provocados por la aviación alemana y cubrir la escasez de personal en el mercado laboral. Para ello, buscó solución en los países pertenecientes a la Commonwealth, otorgando la ciudadanía británica a todos los habitantes de la organización. Como podemos suponer, las perspectivas de trabajo y un futuro mejor atrajeron a un gran nombre de inmigrantes. Especialmente, procedentes de las posesiones coloniales británicas del Caribe. Si en 1951 la población británica nacida en las islas caribeñas era de 15.000, en 1961 asciende a 172.000.

Resultado de imagen de windrush

HMT Empire Windrush, 22 de junio de 1948. Transportó los primeros 492 pasajeros procedentes de Kingston, Jamaica.

Semejante cantidad de inmigrantes, como el incidente de Cyrille Regis testimonia, condujo a un aumento de la hostilidad racial procedente de los sectores más intolerantes de la sociedad británica, destacando el fascismo de Oswald Mosley y el surgimiento de nuevas plataformas políticas de extrema derecha como la White Defence League y el National Labour Party. La amenaza a Regis es, pues, una minúscula anécdota dentro de los diferentes enfrentamientos raciales que se dieron en las principales ciudades británicas como Londres, Birmingham o Nottingham.

Visita de Oswald Mosley a la Italia de Benito Mussolini en 1936. 

A su vez, no obstante, su caso evidencia cómo el fútbol británico también se vio influenciado por la generación Windrush. No fue hasta la década de los setenta cuando esta generación, representada por nombres como Clyde Best, Luther Blisset, el propio Cyrille Regis o Viv Anderson –él sí, el primer jugador de color en ser convocado por la selección absoluta de Inglaterra-, irrumpieron en los estadios británicos y empezaron a normalizar una situación hoy en día totalmente aceptada como es la presencia de jugadores ingleses de origen antillano tanto en la Premier League como en la selección inglesa.

Atrás quedaron los casos aislados de Andrew Watson, jugador nacido en la Guayana Británica que disputó partidos internacionales con la selección escocesa en el siglo XIX, o de Arthur Tull, hijo de un barbadense que jugó para el Tottenham Hotspur a principios de siglo XX.

Con la generación Windrush, en definitiva, la sociedad y el fútbol británicos evolucionaron hacia un estado multiétnico del que nunca deberían retornar.

Resultado de imagen de england russia euro 2016

La selección inglesa antes se debutar en la Eurocopa de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s